"Solemos tener la imagen inmediata de nuestra persona como una fortaleza en cuyo interior estamos encerrados [...] del que a veces querríamos escapar o abrir a alguien: al amigo ..." M. Zambrano
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Se trata de consejos y recetas "generles" para las composiciones, disertaciones y ejercicios propios de nuestras asignaturas:


I. ¿Cómo hacer un comentario de un texto breve? Lectura rápida. lo primero que vamos a hacer es leer el texto que tenemos delante, pero nada más: las manos a la espalda o en los bolsillos, sin lápiz ni boligrafo, lees completo el texto; debes hacerte una classea general del texto, pero no te preocupes si no lo entiendes todo.
Lectura más pausada. ¡Ahora! ya puedes coger el lapiz: vuleve a leerlo, pero ahora párate y subraya las palabras que no entiendas y presta atención a los conceptos filosóficos que aparezcan o que te suenen al tema que estamos viendo. Búscalas en el diccionario, en el libro de texto, en Internet, pregunta al profesor, etcétera. Es bueno anotar estos significados en los márgenes, por ejemplo.
Análisis. ¡Animo, esta es la última! vuelve a leer el texto, pero esta vez a la caza de las classeas que contiene: a medida que lees debes ir anotando todas las classeas que aparecen en el texto. Al mismo tiempo debes observar cómo se relacionan las classeas entre sí, es decir, los razonamientos o argumentaciones.
Síntesis. Reúne todas las ideas y razonamientos que aparezcan en el texto en una composición escrita que exponga de forma clara el sentido del mismo. Si he indicado alguna pregunta o cuestión acerca del texto, tu comentario debe responderla explícitmente.

Errores graves más frecuentes
  • Faltas de ortografía y presentación sucia, sin márgenes y con tachaduras.
  • Errores de sintaxis o expresión en general.
  • Separar el comentario en apartados.
  • Omitir classeas importantes del texto.
  • Omitir argumentaciones importantes del texto.
  • Introducir elementos ajenos al texto. Por ejemplo, la vida del autor...
  • Copiar párrafos enteros del texto.
  • Inventar classeas que no aparecen en el texto.
  • Usar los mismos ejemplos que se dictan en clase. Busca tus propios ejemplos.
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1. ¿Cómo hacer una disertación sobre una cuestión filosófica? La disertación es una composición escrita en la que se trata de responder a una cuestión filosófica desde un punto de vista personal. Esto no quiere decir que tengamos que ser totalmente originales, podemos, y debemos, apoyar nuestro punto de vista en las teorías y opiniones de los filósofos que conocemos y que hemos estudiado. Los pasos a tener en cuenta en la elaboración de una disertación:
Tormenta de ideas. Anota en un borrador todas las ideas que se te ocurran sobre el tema. Elección del punto de vista. Elige una classea central que contenga lo que más te interesa destacar; ésta será la tesis que vas a defender.
Piensa todas las posibles objeciones a tu postura. Somete a tus classeas a todas las críticas que se te ocurran y trata, por supuesto, de encontrar argumentos en contra de esas críticas. Redacción. Es el momento de plasmar todo esto en un papel; la disertación debe contener, al menos, las siguientes partes:

a) Introducción: Exponer la tesis que vas a defender.
- Tiene que ser precisa y no muy extensa.
- Si el tema no está formulado en forma de pregunta, es oportuno hacerlo.
- No es necesario adelantar la tesis, la conclusión, aunque es una opción a considerar.
- Es conveniente indicar los pasos que vas a seguir.

b) Desarrollo: Defender la tesis propia teniendo en cuenta las posibles objeciones que te plantearían tus oponentes.
- Debes argumentar tu posición con claridad, precisión y coherencia.
- Si el tema exige afirmar o negar una tesis, tienes que empezar por exponer la tesis que se rechaza y todos los argumentos que te parezcan.
- Luego trata de refutar dichos argumentos y pasar a establecer la tesis que quieres defender ...

c) Conclusión:
- Se resumen brevemente todos los argumentos expuestos.
- Si hemos planteado el tema en forma de cuestión será el momento de responderla de manera clara y concisa.
- Si no consideramos que el asunto está cerrado, será el momento de apuntar alguna nueva pregunta que invite a seguir reflexionando.
- Podemos expresarnos de forma más personal, pero no es cuestión de dar opiniones sin más, sino que siempre hemos de respaldarlas con razones que las justifiquen.
Todo esto debemos hacerlo sin apartados, ¡redacta! Y lee lo que escribes, recuerda que si tu no eres capaz de entender lo que escribes, ¡imaginate el resto de la humanidad!

2. Errores graves más frecuentes
  • Faltas de ortografía y presentación sucia, sin márgenes y con tachaduras.
  • Errores de sintaxis o expresión en general.
  • No aparece la tesis que se defiende.
  • No se dan razones de la posición que se defiende.
  • No se tiene en cuenta la complejidad del problema.
  • No se tienen en cuenta los argumentos del oponente.
  • Repites las cosas.
  • Caes en contradicciones.
  • Falta de claridad en lo que cuentas.
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1. ¿Cómo hacer una búsqueda de información sobre cualquier tema?
Usa varias fuentes y compáralas: la Encarta, la Wikipedia y un libro de texto, por ejemplo. Selecciona la información esencial y resúmela con tus palabras. Comprueba los datos que vas a usar y toma nota de donde lo has encontrado Cuantas más fuentes distintas uses, ¡mejor!
2. Errores graves más frecuentes
  • Asegúrate de que es la información que se te pide.
  • Cuida la ortografía y la expresión en general.
  • No copies directamente de la Enciclopedia.
  • No te pases resumiendo, no olvides exponer todo la información fundamental.
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¿Cómo relacionar dos o mas teorías?
Cuando en una pregunta de examen, de un trabajo o en una disertación, se te pide que relaciones dos, o más, teorías filosóficas o científicas no se trata de que cuentes primero una y después la otra sino de que hagas lo siguiente:
Primero, no empieces a escribir, párate a pensar.
Segundo, busca coincidencias relevantes entre ambas teorías. Normalmente las teorías que se te pide que compares tienen un objetivo común o una de ellas ha influido sobre la otra. Estas coincidencias son las fundamentales y tienes que utilizarlas para hacer la introducción de tu respuesta.
Tercero, busca diferencias importantes entre ambas teorías. Es muy frecuente que cuando se te pide que compares dos teorías, una de ellas solucione problemas que la otra explicó mal o dejó sin resolver. Estas son las diferencias que tienes que buscar. Cuarto, exponer de forma sintética las coincidencias y las diferencias más importantes que existan entre las teorías.

Errores graves más frecuentes:
  • Faltas de ortografía y presentación sucia, sin márgenes y con tachaduras.
  • Errores de sintaxis o expresión en general.
  • Explicar primero una teoría o un autor y luego lo demás sin decir donde están las semejanzas ni las diferencias.
  • Exponer semejanzas y diferencias "anecdóticas" que a nadie interesan.
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Diseño original © Miguel Pineda