"... es absurdo dar fe absoluta al pensamiento, pues el exceso y el defecto no se hallan en las cosas, sino en éste" Aristóteles, Física, libro III


NOTA: En este momento, el material que está aquí colgado está totalmente actualizado.


Tema 1 - El Origen de la Filosofía, los Filósofos Presocráticos, Sócrates y los Sofistas - En torno al S VIII y VII a.C. empezaron a surgir en las colonias e islas más alejadas del Peloponeso (el centro de Grecia) una serie de pensadores que inauguraron lo que hoy conocemos como pensamiento racional y filosófico; son conocidos como los Físicos y a ellos les debemos algunas de las ideas más fructíferas y permanentes de nuestra cultura, como la de número, alma, átomo o elementos. Pero sobre todo les debemos la idea de que el mundo se puede entender y no sólo temer y/o adorar. A ellos les siguieron otros pioneros, esta vez del pensamiento ético y político, Los Sofistas, y su contrapunto con Sócrates.

Entre todos sentaron las bases de cómo pensamos hoy en día y a todos ellos dedicamos este primer tema, así que pongo la primera entrega con el tema 1º El Origen de la Filosofía, el Mito y el Logos; Filósofos Presocráticos; Sócretes y los Sofistas.

Tema 2 - Platón - Coincidiendo con el esplendor cultural, artístico y político de Atenas en torno a los siglos V y IV a.C., van a aparecer los grandes filósofos griegos, el primero de los cuales es Platón. Hijo de una buena familia y emparentado con el propio Pericles, abandonará una prometedora vida dedicada a la política por la influencia de su maestro Sócrates, a quien le deberá la base de su pensamiento y su amor a la sabiduría. Platón compondrá el primer gran sistema filosófico de la historia del pensamiento, y su influencia aún se puede rastrear en muchos ámbitos, desde la teología cristiana hasta la literatura de Saramago. Además de los apuntes, os voy a colgar dos materiales que hechos sobre él. El primero es una presentación sobre la Alegoría de la Línea, que está en formato PDF, para que todo el mundo puede abrirla. También hay una web que tengo alojada en el MEC, sobre el Mito de la Caverna, y donde analizo, párrafo a párrafo este texto (te recuerdo que ese es el texto que tenemos que comentar).

También tienes la ayuda para el contexto histórico-cultural y filosófico de Platón. De nuevo está decorado, con una representación de la Acrópolis en la época de Platón y una reconstrcción del friso del Partenon. (Por cierto, todas las imágenes que pongo tienen licencia Creative Commons) Por último, y esto es muy importante, el texto de la República que vamos a leer y sobre el que haremos los comentarios de texto. Recuerda que es la versión elegida para la PAU, y que puede ser ligeramente distinta a otras que encuentres por ahí: recuerda que este año ha cambiado el texto -lo han reducido- y sólo es el correspondiente al pasaje del Mito de la Caverna.

Sobre el ateniense podemos ampliar nuestros conocimientos leyendo, por ejemplo información que hay en filosofia.org -que pertenece a la Fundación Gustavo Bueno- y en la webdianoia en español; y la excelente Stanford Encyclopedia of Philosophy si te manejas un poquito en inglés.

Tema 3 - Aristóteles - Criado y eduacado en un ambiente "científico" acabó de formarse en la Academia de Platón, que lo llamaba "el lector" y que fue su padrino y protector mientras vivió. Con el tiempo se separó de la "doctrina de las formas", para acabar convirtiendose en el mismo en el maestro de otro genio, Alejandro Magno. Su filosofía es fruto de la curiosidad y la inteligencia de un científico que quiso comprender el mundo que se movía a su alrededor, y su influencia, en algunos campos, perdura hasta hoy. Le debemos, entre otras cosas, la lógica, pero sobre todo el corpus científico que se dominó el pensamiento científico hasta el siglo XVII. Lo primero es contar con los los apuntes del tema, (aviso para repetidores: son más amplios que las versiones de años anteriores.

Podemos aprender más sobre el Estagirita visitando la entrada sobre Aristóteles en el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora o en la webdianoia (permite versión para imprimir) este es el enlace a la biografía, pero desde aquí está toda la filosofía y la obra de Aristóteles. Repasando enlaces en inglés, recomendaría el de la Internet Encyclopedia of Philosophy, y, por supuesto la Stanford Encyclopedia of Philosphy. Otra de las cosas que suele ofrecer Internet es el acceso a las obras clásicas dado que suelen dar menos problemas de derechos de autor. Así puedes visitar dos enlaces interesantes, la Biblioteca Virtual Cervantes donde tenemos accesibles algunas de las obras de Aristóteles, aunque no todas están en español y podemos encontrar las obras completas en el The Internet Classics Archive del Massachuset Institute of Tecnology -MIT para los amigos-, algo lento y en inglés, pero tiene unas excelentes traducciones como la de Ross de la Metafísica. Siempre puedes mirar que más cosas hay en estos sitios.

Tema 4 - Helenismo y Filosofía Romana - Con este tema, terminamos todo lo que es nuestro repaso al pensamiento de la antigüedad. Haremos un repaso a las llamadas "escuals éticas menores" que tan importantes son en el pensaimeto ético. Pero se trata, además, de un tema puente, dado que con él empezamos a hablar de los temas que van a ser los carácterísticos de la Edad Media, Dios y su existencia, las relaciones entre Fe y Razón, etcétera. Aquí están los apuntes del tema.

Tema 5 - Filosofía Medieval I. Averroes - Este tema es una ampliación del que hice hace un par de años sobre la Filosofía Medieval, y al que he ampliado la parte que corresponde a Averroes, el gran filósofo cordobés. Se trata, además, de introducir los temas del aristotelísmo del S XIII que tan importantes van a ser para estudiar a Santo Tomás de Aquino, con el que concluiremos la primera parte de nuestro camino por la Historia de la Filosofía Occidental. Se trata de un período poco original -ya que en gran medida los autores suelen comentar a los filósofos cláscios- y a veces ignorado de la Historia de la Filosofía, y considerado por muchos como más importante como Teología que como Filosofía. Pero es importante para nosotros por dos motivos: supone un momento de esplendor de la filosofía que se hace en España -en el Al-ándalus musulmán- y porque vamos a comentar un texto de este período -aunque eso quedará para el tema siguiente que dedicaré por completo a Santo Tomás-. Como siempre, los apuntes están ilustrados con arte de la época o referido a los autores de los que hablamos.

Tema 5 - Filosofía Medieval II - Para terminar el bloque que dedicamos a la filosofía que se hizo durante la Edad Media, nos vamos a parar con Santo Tomás de Aquino. La importancia de este pensador es grande, especialmente dentro del Cristitanismo, en general y del Catolicismo en particular, pero también para comprender toda la cultura europea y la filosofía que se hará posteriormente; porque el de Aquino va conformar el núcleo de la doctrina de la Iglesia Católica, y es innegable que la historia de Europa está trenzada con la historia de ésta. De hecho la actualidad de este pensador viene de su importancia como conformador de la doctrina cristiana. Como siempre, están los apuntes, que son nuevos y lo mismo tienen algún pequeño error, por lo que os pido que si detectáis algo, me lo diagáis. La presencia de Santo Tomás en la red es importante y os enlazo como siempre, primero, la página de la wikipedia, y también la de Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford, que son dos de mis sitios predilectos para recomendar, pero también os pongo el de la web dianoia, y por último una página interesante que tiene puesta obra completa, en latín, ¡claro! que mantiene un profesor de la Universidad de Navarra.

Por último, y como es de rigor, me queda por enlazar el texto que vamos a comentar de la Suma Tehologica donde nos explica la Ley Natural.



Diseño original © Miguel Pineda